Sistemas de Gestión

TECconsultant  implanta sistemas de gestión con la clara vocación de adaptar las distintas normas a la sistemática de las empresas y/o organizaciones con las que trabajamos. De tal forma que el resultado de nuestra implantación genere sistemas sencillos, ágiles y prácticos. Para ello analizamos cada caso de manera única e independiente.

La implantación de estos sistemas de gestión supone una oportunidad de mejora y un elemento diferenciado en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre los clientes.


Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma UNE-EN ISO 9001, garantizan la capacidad de las organizaciones que la poseen para proporcionar de forma coherente productos y/o servicios que satisfacen los requisitos del cliente.

Existen normas ISO que añaden requisitos adicionales a la ISO 9001 para determinados sectores, tal es el caso de la UNE-EN 9100 para el sector aeronáutico.

Medio Ambiente

Los Sistemas de Gestión Ambiental tratan de integrar en la gestión global de la empresa normas, usos, leyes y concienciación hacia el medio ambiente, para dar respuesta a la creciente demanda de exigencias ambientales.

La implantación de un sistema de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001 integra en la sistemática de la organización la protección ambiental necesaria en cada caso, además de optimizar recursos y residuos generados, de tal modo que se intente reducir el impacto generado por la actividad de la empresa.

Riesgos y Seguridad

La gestión de los riesgos y seguridad laboral son un factor importante para el buen desarrollo de las instituciones, para ello la norma UNE-EN ISO OSHAS 18001 trata de implantar controles de los riesgos existentes para en el normal desarrollo de las actividades. En este sentido las políticas cada vez son más restrictivas y estrictas.

Inocuidad Alimentaria

Los Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria UNE-EN ISO 22000 aseguran la inocuidad de los alimentos hasta el consumidor final. En este sentido las normas BRC/IFS se convierten en dos estándares esenciales para los proveedores de alimentos debido a la cada vez mayor demanda por parte de la sociedad de la seguridad alimentaria.

Estas normas son exigidas por las cadenas de distribución de alimentos con el fin de suministrar alimentos cada vez con mayor seguridad y calidad al consumidor final.

Gestión de Energía

Los Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN ISO 50001:2011 pretenden implantar una política energética en las organizaciones y empresas de tal modo que se generen actividades, productos y servicios que garanticen el uso razonable y sostenible de la energía con el compromiso de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La norma incluye aspectos como eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, la ISO 50001, ha realizado un salto importante al requerir de la organización una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. No se especifican metas cuantitativas. Cada organización elije las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas.

Certificación Forestal

La Certificación Forestal asegura la trazabilidad de los productos forestales (madera, corcho, papel, caza, etc.) desde la producción en el bosque hasta el consumidor final, pasando por todos los procesos productivos. Esta certificación forestal trata de garantizar que el producto certificado procede de una gestión sostenible, respetando una serie de normas ecológicas, sociales y éticas.

En España existen dos modelos de certificación:

FOREST STEWARDSHIP COUNCIL (FSC)

FSC es una certificación promovida por ONG´s que nace con el objetivo de promover una gestión medioambiental sostenible en los bosques. La organización goza en la actualidad de reconocimiento internacional por la promoción de las certificaciones forestales.

PROGRAMME FOR ENDORSEMENT OF FOREST CERTIFICATION (PEFC)

PEFC es una certificación de ámbito europeo que nace de la iniciativa privada que basa sus criterios de sostenibilidad en sistemas de certificación de más de 30 países, estos criterios de sostenibilidad están basados en amplios consensos sociales y se derivan de las directrices de gestión forestal sostenible reconocidas, aunque permanentemente revisadas.

Ambas organizaciones disponen de dos tipos distintos de certificación: una para gestores forestales y otra para empresas que utilizan productos forestales.

    • Certificación de gestión forestal sostenible: La certificación de manejo forestal y plantaciones implica un uso de prácticas responsables destinada a aquellas organizaciones y/o empresas que gestionan o poseen recursos forestales, entre los principios que rigen el certificado se encuentran una responsabilidad ambiental y social con economía sostenible y viable.

    • Certificación de Cadena de Custodia: La certificación de Cadena de Custodia está destinada a organizaciones y/o empresas que gestionan o emplean productos forestales sin necesidad que intervengan en el origen de los productos. La implantación de una certificación de cadena de custodia permite conocer la trazabilidad de los productos, desde el consumidor final hasta el origen de los mismos. Un ejemplo de cadena de custodia son los fabricantes de papel, industria derivada de la industria maderera.